Damas de Llangollen

Lady Eleanor Butler y Sarah Ponsonby, Las Damas de Llangollen, por James Henry Lynch, 1880
Vista del castillo de Kilkenny desde el río, por William Henry Bartlett,1841
Las ruinas de Woodstock House
Frederick Ponsonby, tercer conde de Bessborough, basado en sir Joshua Reynolds
Mary Carryl, sirvienta y amiga de las Damas de Llangollen, pub. William Crane, 1840 (autor V.R., dibujo de 1806)
Matrimonio desigual, que representa un matrimonio arreglado en el que una joven se ve obligada a casarse contra su voluntad, por Vassili Vladimirovich Pukiryov, 1862

Eleanor Butler y Sarah Ponsonby fueron dos mujeres irlandesas de clase alta que vivieron como pareja cincuenta años, para escándalo y fascinación de sus coetáneos británicos.

Eleanor Charlotte Butler (1739 - 1829) pertenecía a la familia de los condes (y más tarde duques) de Ormond, cuya residencia era el castillo de Kilkenny. Sus padres la consideraban un ratón de biblioteca y fue educada en un convento en Francia.

Sarah Ponsonby (1755 - 1831) quedó huérfana cuando era niña y vivía con unos parientes en Woodstock, condado de Kilkenny. Era prima segunda de Frederick Ponsonby, tercer conde de Bessborough, padre de lady Caroline Lamb.

Sus familias vivían a 15 millas (25 km) una de la otra y se conocieron en 1768, cuando Sarah tenía trece años. Años más tarde, cuando Eleanor Butler se escapó de casa, la escondieron en la habitación de Sarah en Woodstock, y la criada Mary Carryl le pasaba a escondidas la comida.

En lugar de enfrentarse a la posibilidad de verse obligadas a contraer matrimonios no deseados, abandonaron Irlanda en 1778. Se mudaron a Gales y llamaron a la sirvienta de Sarah, Mary Caryll, quien vivió y trabajó para ellas el resto de su vida.

Plas Newydd, cerca de Llangollen, por Edwin W. Jacques,1840
La casa antes de ser reformada por Butler y Ponsonby, dibujo de JP Neale, 1813 (copia de uno anterior a 1778)
Plas Newydd, por Henry Gastineau, 1830
Plas Newydd, Anónimo, grabador W. Crane, 1830
Vista en el valle de Llangollen, Gales del Norte, basado en un dibujo de Thomas Walmsley, 1800
Porche de la casa
Bosquejo detallado del porche en Plas Newydd por Harriet Tighe (prima de Sarah Ponsonby), 1819
Grabado del porche de Plas Newydd por Samuel y George Nicholson, se publicaron en 1824, dibujados probablemente durante su visita en 1819




Vista interior de la casa
Tazas de chocolate con los escudos de ambas familias y el dibujo de la casa
Taza y plato de porcelana para tomar chocolate con las iniciales de Leonor Butler

Eleonor Butler y Sarah Ponsonby emprendieron un pintoresco recorrido por la campiña galesa y finalmente se establecieron en el pueblo de Llangollen, al norte de Gales. Vivieron primero en una casa alquilada y se mudaron en 1780 a una casa de campo en las afueras del pueblo que llamaron «Plas Newydd» o nueva mansión. Reformaron la casa en estilo gótico, con artesonados de roble galés, arcos ojivales, vidrieras y una amplia biblioteca. Sus libros y cristalería llevaban sus iniciales y sus cartas estaban firmadas conjuntamente. Ambos vestían trajes de montar negros y sombreros de copa de hombre.

Allí vivieron de acuerdo con sus ideas, aunque dependían del modesto ingreso de sus familias intolerantes. Contrataron a un jardinero, un lacayo y dos sirvientas. A lo largo de los años, crearon un jardín con glorietas y juegos de agua de diseño extravagante, que recordaba un paisaje rousseauniano. Esto condujo a una deuda significativa y tuvieron que depender de la generosidad de los amigos. La reina Charlotte persuadió al rey Jorge III para que les concediera una pensión vitalicia. 

Sarah Ponsonby y Lady Eleanor Butler en su biblioteca, litografía de Richard James Lane, basado en un dibujo del natural realizado por lady Leighton (Mary Parker), c. 1828
Grabado de 1856, autor desconocido
Retrato de las damas, vestidas de azul, caminando por la biblioteca por lady Henrietta Elizabeth Delamere, 1828
Las damas de Llangollen, por Susan Murray Tait, lady Sitwell, 1819
Lady con sombrero de copa, se cree que es Sarah Ponsonby, c. 1791
Sarah Ponsonby, por Denzil O. Ibbetson (sin fecha)
Eleonor Butler, por Denzil O. Ibbetson (sin fecha)
Edmund Burke, estudio de Joshua Reynolds, 1771
Edmund Burke (1729 - 1797), estadista, economista y filósofo irlandés, o miembro del Parlamento entre 1766 y 1794 en la Cámara de los Comunes de Gran Bretaña con el Partido Whig, firme defensor de la emancipación católica
Cincinnatus in Retirement (1782), James Gillray caricaturizó el apoyo de Burke a los derechos de los católicos

Memorial en el cementerio de ST. Collen, Llangollen

Eleonor y Sarah vivieron juntas 50 años. Dedicaron su tiempo a recibir a una variedad de amigos y visitantes curiosos, una extensa correspondencia, estudios privados de literatura e idiomas. Después de un par de años, su vida atrajo el interés del mundo exterior y su casa se convirtió en un refugio para visitantes ilustres que viajaban entre Dublín y Londres, llegando a ser conocidas en toda Gran Bretaña.

Los rumores sobre el carácter sexual de su relación no cesaron durante su vida ni lo han hecho después de su muerte. En 1791, una revista habló de ellas, dando a entender su lesbianismo. Quedaron horrorizadas y consultaron al estadista Edmund Burke sobre la posibilidad de demandar a la revista por difamación. No hay ningún indicio en sus cartas y diarios de que tuvieran tal relación. Algunos consideran que se trataba de un «matrimonio de Boston», es decir, una relación romántica entre dos mujeres que eligieron vivir juntas de un modo «similar al matrimonio». Un historiador asegura que a sus sucesivos perros mascota los llamaron «Sappho».

Hay quien afirma que su relación fue celebrada por otras personas como una forma de luto por las relaciones que ellas no pudieron disfrutar. Mary Caryll murió en 1809; Eleanor Butler en 1829, a la edad de 90 años; Sarah Ponsonby, dos años después, a los 76. Las tres están enterradas juntas en la iglesia de St Collen, Llangollen.

Hermann von Pückler-Muskau, por Friedrich Jentzen, antes de 1901
Artista desconocido, Retrato de Mahbuba, ca. 1840
El viejo príncipe Pückler-Muskau en traje oriental, fecha y autor desconocidos
Pirámide funeraria de Hermann von Pückler-Muskau en el castillo de Branitzer. Dejó instrucciones para que su corazón fuera disuelto en ácido sulfúrico y su cuerpo en sosa cáustica, potasa cáustica y cal cáustica. El 9 de febrero de 1871, sus restos desnaturalizados fueron enterrados aquí

Josiah Wedgwood por George Stubbs, 1780, esmalte en una tablilla de cerámica de Wedgwood
Servicio de té y café Wedgwood, 1765, expuesto en el Victoria and Albert Museum de Londres
"¿ No soy un hombre y un hermano?", Medallón creado como parte de la campaña contra la esclavitud por el ceramista Josiah Wedgwood, 1787
William Wilberforce, por Anton Hickel, 1794
William Wilberforce por John Rising , 1790
La Cámara de los Comunes en la época de Wilberforce por Augustus Pugin y Thomas Rowlandson (1808–1811)

Las Damas de Llangollen, conocidas por su estilo de vida poco convencional y por su amor por la literatura y por la cultura celta, atrajeron el interés de escritores, artistas y políticos de la época. Las visitas a Plas Newydd suponían un escape a las normas sociales rígidas de la época. Había que enviar una carta formal previamente; ellas perfumaban las habitaciones con sus incensarios de bronce. Algunos invitados destacados:

El príncipe Hermann Ludwig Heinrich von Pückler-Muskau (1785-1871), noble alemán, teniente general, paisajista y autor de varios libros de viajes. En 1837 en el mercado de esclavos de El Cairo, compró una joven etíope de doce años a la que llamó Mahbuba («la amada»). Después de viajar con ella tres años, Mahbuba contrajo tuberculosis y murió en el castillo de Muskau. El príncipe escribió que era «el ser que más amaba en todo el mundo».

William Wilberforce (1759-1833), político, líder del movimiento abolicionista británico. Encabezó la campaña parlamentaria que condujo a la aprobación de la Ley contra la trata de esclavos de 1807. Después, luchó por la abolición de la esclavitud (Ley de 1833); murió tres días después de saber que su aprobación estaba asegurada.

Josiah Wedgwood (1730-1795), líder en la industrialización de la cerámica europea. Especializado en loza y gres, pionero en adoptar la impresión por transferencia, de efectos similares a la pintura a mano. Abolicionista, produjo el medallón contra la esclavitud, la imagen más famosa de una persona negra en el arte del siglo XVIII.


Madame de Genlis, retrato de Jacques-Antoine-Marie Lemoine, 1781
Lady Pamela FitzGerald y su hija, autor desconocido, c. 1800
Louise Marie Adélaïde de Bourbon, duquesa de Chartres, Joseph-Siffred Duplessis, 1778
Louis Philippe d'Orléans con la insignia del gran maestre del Gran Oriente de Francia, Michel Garnier, 1781
Louis-Philippe I, rey de Francia, Franz Xaver Winterhalter, 1841
Charles-Alexis Brûlart, conde de Genlis, Charles Toussaint Labadye, 1790
Lord Edward FitzGerald, Hugh Douglas Hamilton, 1796
Elizabeth Ann Linley, lady Sheridan, Thomas Gainsborough, 1787
Richard Brinsley Sheridan, John Hoppner, 1792
Arresto de Lord Edward FitzGerald, George Cruikshank, 1845

Madame de Genlis y lady FitzGerald («Pamela»), estuvieron en Plas Newydd en 1791. Genlis destacó de su visita el sonido del arpa eólica colocada en su balcón, quizás le evocó su niñez, cuando ayudaba a su madre tocando el arpa por los salones de París.

Caroline-Stéphanie-Félicité (1746- 830), escritora, conocida por sus teorías sobre la educación. Se casó con el conde de Genlis en 1763 y, a principios de 1772, se convirtió en dama de honor de la esposa del duque de Chartres en el Palais-Royal. Comenzó una aventura con el duque y, aunque su relación duró poco, se especula que Pamela era hija de ambos. Más tarde se convirtió en institutriz y tutora de sus hijos, entre ellos, el futuro rey Luis Felipe. Cuando comenzó la Revolución se refugió en Suiza, mientras que su marido y su examante se unieron a los girondinos, siendo guillotinados en 1793. Tras el triunfo de Napoleón, regresó a Francia. Vivió lo suficiente para ver coronado a su antiguo alumno.

Stephanie Caroline Anne Syms (1773-1831), o Pamela Brûlart, se casó con lord Edward Fitzgerald en 1792. Se habían conocido en un teatro de Paris. Se dice que Fitzgerald se enamoró porque tenía un gran parecido con Elizabeth Ann Linley, mujer de Richard Sheridan; de quien había sido amante. Se establecieron en Irlanda. Lord Edward, destacado miembro de la Sociedad de los Irlandeses Unidos, fue traicionado días antes de la Rebelión Irlandesa de 1798; y murió a consecuencia de las heridas sufridas durante su arresto. Lady Fitzgerald huyó a Hamburgo, donde se casó con Joseph Pitcairn, cónsul estadounidense, en 1800.

Lord Edward FitzGerald, Hugh Douglas Hamilton, 1797
Escudo de armas de los duques de Leinster
James FitzGerald, primer duque de Leinster, Joshua Reynolds, 1753
Emily Lennox, Joshua Reynolds, 1753
Carton House, sede de los condes de Kildare y duques de Leinster durante más de 700 años
Caricatura de William Ogilvie realizada por su yerno, Charles Lock, c. 1800
Frescati House, la casa preferida de lord Edward, donde vivió con Pamela hasta que sus actividades clandestinas le obligaron a cambiar a menudo de residencia
Lord Francis Rawdon, Martin Archer Shee, finales del siglo XVIII
Representación de la batalla de Eutaw Springs de la colección de manuscritos de Emmet
Tony Small, John Roberts, 1786
Thomas Paine, Laurent Dabos, 1792. Sus escritos inspiraron a los Patriots en 1776 a declarar la independencia

Lord Edward FitzGerald era uno de los visitantes de las damas de Llangollen. Se cree que los simios tallados sobre la repisa de la chimenea del dormitorio de Eleanor fueron un regalo suyo, ya que forman parte del escudo de los Leinster. La última visita de Edward a Plas Newydd fue a principios de 1798, cuando ya la Corona ofrecía una recompensa de 1.000 libras esterlinas por su arresto.

FitzGerald, quinto hijo varón del duque de Leinster y lady Emily Lennox (hija del duque de Richmond), nació en Carton House, cerca de Dublín. En 1773 murió su padre y poco después su madre se casó con William Ogilvie, quien había sido el tutor de sus hijos y padre del último de ellos (19º), nacido meses antes de que muriera el duque. Edward pasó la mayor parte de su infancia en Frescati House en Blackrock, Dublín.

Se unió al ejército británico en 1779 y se convirtió en ayudante de campo de Lord Rawdon en la Guerra Revolucionaria Americana. Gravemente herido en la batalla de Eutaw Springs (1781), un esclavo fugitivo llamado Tony Small lo recogió y lo cuidó hasta su recuperación. Agradecido, FitzGerald compró su libertad y lo empleó hasta el final de su vida.

Abandonó sus perspectivas como veterano de guerra y parlamentario, para abrazar la causa de una república irlandesa independiente. Incapaz de reconciliarse con la ascendencia protestante de Irlanda, buscó inspiración en la Revolución Francesa. En París conoció a Thomas Paine (1792) y, a partir de 1796, se convirtió en uno de los principales defensores, dentro de la Sociedad de Irlandeses Unidos, de una insurrección apoyada por Francia.

Charles Mathews por Rembrandt Peale, 1822. 
Drury Lane, Covent Garden, Londres, el primer edificio data de 1663, donde conoció a Robert William Elliston
Robert William Elliston by George Henry Harlow, 1819. Actor y director que inspiró la vocación de Charles Mathews
Haymarket Theatre, West End, que data de 1720, donde Charles Mathews hizo su primera aparición en Londres en 1803.
Lyceum Theatre del West End, ciudad de Westminster, en Wellington Street, junto al Strand. Los orígenes del teatro se remontan a 1765. Charles Mathews estrenó aquí su "entretenimiento monodramático", titulado Matthews at Home.
Caricatura de Charles Mathews caracterizado como varios de sus personajes en su obra Mathews at home, 1822
James Henry Leigh Hunt, por Benjamin Robert Haydon (antes de 1846). Leigh Hunt escribió que los entretenimientos de mesa de Mathews "por la riqueza y variedad de su humor, eran tan buenos como media docena de obras de teatro destiladas"
El actor afroamericano James Hewlett como Ricardo III en un grabado de I. Scoles, a partir de un boceto de Parisen, c.  1821. En su gira por norteamérica, Mathews incorporó entre sus imitaciones la de un afroamericano basado en Hewlet.
Charles Mathews como catorce de los personajes de “El viaje a América”, de George Cruikshank, 1824
Charles Mathews como ocho de los personajes de su “Comic Annual”, 1832

Charles Mathews, conocido actor cómico que actuaba en Oswestry, en una carta fechada el 4.09.1823, describió a las damas de Llangollen:

«Las queridas, inseparables e inimitables Lady Eleanor Butler y la señorita Ponsonby estaban en los palcos el viernes. Recorrieron doce millas desde Llangollen y regresaron, ya que nunca duermen fuera de casa. ¡Qué curiosidades! Casi convulsioné. Apenas pude continuar con mi actuación durante diez minutos… no hay manera de distinguirlas de los hombres: el peinado y el empolvado del cabello, sus corbatas almidonadas; la parte superior de sus trajes de montar… como levitas de hombre y sus sombreros de copa. Parecían dos viejos clérigos respetables y jubilados…».
Mathews, un mes después pudo presentar «sus respetos» a las damas en Porkington, la mansión de una familia angloirlandesa a las afueras de Oswestry:

«¡Las he visto, las he oído, las he tocado! Las mascotas cenaron aquí ayer... Nunca olvidaré la impresión al entrar al salón y encontrar a las queridas antediluvianas, ataviadas con el mismo vestido momificado, con la Cruz de San Luis y otras órdenes, miríadas de grandes broches y piedras tan grandes como cajas de rapé…»

William Wordsworth (1770 - 1850) sobre Helvellyn (montaña del distrito de los Lagos) por Benjamin Robert Haydon (1842). Junto a Samuel Taylor Coleridge, fundaron el movimiento romántico en la literatura británica
Wordsworth en 1798, cuando comenzó El Preludio, su obra maestra, por William Shuter.
The Prelude, edición de 1850
Samuel Taylor Coleridge (1772 - 1834) en 1795, por Peter Vandyke.
La publicación conjunta de Wordsworth y Coleridge de Lyrics Ballads en 1798 se considera el inicio del romanticismo en el Reino Unido.
Coleridge a los 42 años, retrato de Washington Allston (1814). En esa época, su adicción al opio (hasta dos litros de láudano por semana) se había apoderado de su vida: se separó de su esposa Sara en 1808, se peleó con Wordsworth en 1810.

Escritores de la época, como Anna Seward, Robert Southey, Percy Shelley, lord Byron, lady Caroline Lamb o sir Walter Scott, visitaron y mantuvieron correspondencia con las damas de Llangollen. William Wordsworth no sólo estuvo en Plas Newydd, sino que escribió un soneto en su honor:

Un arroyo para mezclarte con tu Dee favorito,
fluye a lo largo del «Valle de la Meditación»;
así lo diseñaron aquellos feroces británicos, complacidos de ver
en el rostro de la Naturaleza la expresión de reposo;

o, tal vez, allí algún piadoso Ermitaño eligió
vivir y morir, siendo la paz del cielo su objetivo,
a quien la región salvaje y secuestrada debe
en este último día su nombre santificador.

Glyn Cyfaillgarwch, en lengua cámbrica;
en el nuestro, el Valle de la Amistad, este lugar
se nombre, donde fieles a una cabaña de techo bajo,

a orillas del Deva, habéis permanecido tanto tiempo;
hermanas enamoradas ― ¡un amor al que se le permite escalar
incluso en esta tierra, por encima del alcance del tiempo!

Las damas, aficionadas a escribir versos, no aprobaron en absoluto este soneto; no les gustaba que llamaran a su casa una «cabaña de techo bajo» y decían que ellas mismas podían escribir poesía mejor que ésta.
 Robert Southey, por John Opie, 1805
Peter Vandyke, Retrato de Robert Southey, 21 años, 1795
Caricatura de James Gillray de George III sosteniendo a Napoleón en la palma de su mano, 1803
John Dryden, el primer poeta laureado, por Godfrey Kneller, 1693. 
Cargo honorífico designado por el monarca, cuyo titular se espera que escriba versos para ocasiones nacionales importantes. Dryden fue el primer titular oficial, nombrado en 1668 por Carlos II . 
La visión del juicio (1822), poema satírico de Lord Byron, que describe una disputa en el cielo sobre el destino del alma de Jorge III, escrito en respuesta a A Vision of Judgment (1821) de Robert Southey, que había imaginado el alma del rey Jorge entrando triunfalmente al cielo. Byron se sintió aludido en el prefacio de Southey al atacar a esos "Hombres de corazones enfermos e imaginaciones depravadas" que habían establecido una "escuela satánica de la poesía". La parodia de Byron tuvo tanto éxito que la reputación de Southey quedó afectada.
Retrato de Byron de Richard Westall, 1813

Juana de Arco es un poema épico compuesto por Robert Southey en 1796. El tema atrajo a Southey por la coincidencia de la Revolución Francesa y servirían para establecer un paralelismo con ambos hechos históricos. 
El amigo de la humanidad y el afilador de cuchillos, caricatura de la primera poesía radical de Southey. por James Gillray, 1797
El rey Don Rodrigo arengando a sus tropas en la batalla de Guadalete por Bernardo Blanco y Pérez (Museo del Prado), 1871. 
El grito del Palleter, de Joaquín Sorolla, 1884. Sobre la primera batalla de Valencia (1808), al comienzo de la Guerra de la Independencia. 

Robert Southey (1774 - 1843), poeta que comenzó siendo radical, pero que con los años se volvió cada vez más conservador; al que otros románticos, como Byron, acusaron de ponerse del lado del «establishment» por dinero y estatus, después de que fuera nombrado «poeta laureado» en 1813. En 1821, Southey escribió Una visión del juicio, para conmemorar el primer aniversario de la muerte de Jorge III, en cuyo prefacio atacó a Byron quien, además de responder con una parodia, La visión del juicio, se burló de él en su Don Juan.

Aunque, el poeta realizó una gira por el norte de Gales en 1801, consideró que las damas de Llangollen eran los «suficientemente desagradables para no visitarlas; a pesar de que Sarah y Eleanor habían mostrado su Juana de Arco a la escritora Anna Seward. Diez años después, sin embargo, se acercó a Plas Newydd, como quedó reflejada en una carta de fecha 13 de octubre de 1811, escrita en tercera persona:

«El señor Southey ha aplazado su agradecimiento a las Damas de Llangollen por el placer que recibió al ver las elegancias y compartir las hospitalidades de su delicioso retiro, hasta que pudo enviarles un poema en el que está actualmente ocupado, el tiempo suficiente para ser una muestra de su tono y modales y lo suficientemente completa como para no resultar herida al ser vista como un fragmento. Esta parte ha sido escrita desde su regreso y no se completó hasta ayer por la mañana».

Se trataba de Roderick (Rodrigo), el último de los godos, un poema épico que Southey publicó en 1814, sobre España y la historia del rey Rodrigo; en el que relacionó la invasión árabe de España con la de Napoleón. La historia también reflexiona sobre la relación entre el Islam y el cristianismo.

Anna Seward, de Tilly Kettle (antes de 1786)
Anna Seward, grabado anónimo 1799
Thomas Seward, grabado según Joseph Wright de Derby, 1811
Catedral de Lichfield
Palacio episcopal de Lichfield
Grabado en madera de Benson John Lossing, de Honora Sneyd Edgeworth. Basado en la pintura original de George Romney.


Cartas de Anna Seward: escritas entre los años 1878 y 1807. Editorial: Edimburgo, George Ramsay para Archibald Constable y otros, 1811
Obras poéticas de Anna Seward. Editado por Walter Scott, Esq. Publicado por Edimburgo: Impreso por James Ballantyne and Co. Edimburgo, 1810
Veinte retratos de escritores (Anna Seward: fila inferior, segunda desde la izquierda). Grabado de JW Cook, 1825
Placa dedicada a Anna Seward (deletreada "Ann") en la catedral de Lichfield.

Anna Seward (1742 – 1809), poeta romántica, conocida como el cisne de Lichfield, también visitó a las damas de Llangollen. El sobrenombre se debe a que desde 1749, año en que su padre, Thomas Seward, fue nombrado canónigo en la catedral de Lichfield, estuvo residiendo en el palacio episcopal hasta su muerte en 1809.

Cuando una amiga de la familia, la señora Edward Sneyd, murió en 1756, los Seward acogieron a una de sus hijas, Honora Sneyd, convirtiéndose en hermana adoptiva de Anna. Ambas se beneficiaron de las opiniones progresistas del canónigo, autor de El derecho de las mujeres a la literatura (1748), sobre la educación femenina. Cuando su hermana Sally murió a los 19 años, Anna expresó en su poema Visions, escrito a los pocos días, la esperanza de que Honora («esta flor trasplantada») reemplazara a su hermana en el afecto de ella y de sus padres.

Anna permaneció soltera, a pesar de recibir varias ofertas para casarse y de mantener un buen número de amistades, la mayoría escritores e intelectuales. Rechazaba el matrimonio y el amor sexual por considerarlos inferiores a la igualdad y la virtud de la amistad aristotélica. Aunque sus amigos eran de ambos sexos, sólo buscaba relaciones románticas con mujeres. Sus sonetos revelan su pasión por Honora cuando estaban juntas y su desesperación cuando se casó con Richard Edgeworth. Cuando los Edgeworth se mudaron a Irlanda, la desesperación se convirtió en ira, como expresó en su soneto 14 («Ingratitud, qué mortal es tu inteligencia»).

Después de su muerte, Walter Scott editó sus obras (Edimburgo, 1810), aunque con una censura considerable y se negó a editar la mayor parte de sus cartas, que luego aparecieron en los seis volúmenes de Archibald Constable.

Retrato de Anne Lister (1791-1840), de Joshua Horner, ca. 1830
James Lister (1748 - 1826) por Joshua Horner (1812–1884)
Shibben Hall, con la torre de la biblioteca añadida por Anne Lister.
Retrato en acuarela de Lister, probablemente realizado por la Sra. Turner de Halifax, 1822
La Iglesia de la Santísima Trinidad, en Goodramgate, York
Altar y vidriera de la Iglesia de la Santísima Trinidad, ca.1470.
La placa con el arco iris en el exterior de la Iglesia de la Santísima Trinidad, Goodramgate, York, conmemorando la unión de Anne Lister y Ann Walker la pascua de 1834.
Monte Perdido, tercera montaña más alta de los Pirineos (3355 m), que ascendió Lister en 1829 
En 1838, Lister completó la primera ascensión "oficial" del Vignemale (3.298 m), el pico más alto de los Pirineos franceses.
Catedral de Halifax, donde está enterrada Anne Lister

Anne Lister (1791 - 1840), cronista inglesa, apodada «la primera lesbiana moderna». Proveniente de una familia terrateniente de Calderdale, West Yorkshire, mantuvo múltiples aventuras lésbicas desde su época escolar, a menudo en largos viajes al extranjero. De considerable condición física y apariencia ambigua, vestía completamente de negro y participó en actividades y negocios poco frecuentes para las mujeres de la época, como ser propietaria de una mina de carbón o subir dos de los picos más altos de los Pirineos. Satíricamente, algunos la llamaron «Gentleman Jack».

Una de sus amantes, Mariana Lawton, se avergonzaba al principio de ser vista en público con Lister debido a la apariencia de Lister. Pero Lawton y Lister fueron amantes durante dos décadas, incluido el período en el que Lawton estuvo casada. En 1822, visitaron a las Damas de Llangollen y Lister describió a Sarah Ponsonby en su diario: «Una mujer grande como para caminar contoneándose, aunque no más alta que yo… con un rostro muy fino… En conjunto, una figura muy extraña... Suave y gentil, ciertamente no masculina y, sin embargo, había un je-ne-sais-quoi sorprendente».

Heredó la propiedad de Shibden Hall tras la muerte de su tío James en 1826, y sus rentas aumentaron tras la muerte de su padre y de su tía en 1836. Su riqueza le permitió libertad para vivir como quisiera y utilizó sus ingresos para financiar sus dos pasiones: la renovación de Shibden Hall y los viajes por Europa.

Su última relación significativa fue con Ann Walker, con quien selló su vínculo comulgando en la iglesia Holy Trinity, Goodramgate, ahora celebrada como el lugar de nacimiento del matrimonio lésbico en Gran Bretaña.
Mary Louisa Gordon, de una publicación de 1920
Facultad de Medicina para Mujeres de Londres (Royal Free Hospital), Hunter Street, Londres, fundada en 1874
Prisión de Holloway en 1897, una de las prisiones donde Gordon introdujo mejoras en las condiciones de los reclusos.
Annie Kenney (izq.) y Christabel Pankhurst, líderes del Unión Social y Política de Mujeres (WSPU en inglés)
Emmeline Pankhurst en 1913, fundadora del movimiento sufragista del Reino Unido (1903).
Emmeline Pethick-Lawrence, c 1910s, miembro de la Sociedad del Sufragio y tesorera de la WSPU
Votes for Women, periódico sufragista fundado por Pethick-Lawrence y su marido en 1907
Sobrecubierta de "Chase of the Wild Goose: La historia de Lady Eleanor Butler y Miss Sarah Ponsonby, conocidas como las Damas de Llangollen", 1936, ilustración de Vanessa Bell.
Emma Jung en 1911
Fotografía de compromiso, Virginia y su marido Leonard Woolf, 23 de julio de 1912
Memorial en la iglesia de St. Collen de las damas de Llangollen.

Mary Louisa Gordon (1861 - 1941), médica, inspectora de prisiones y escritora británica. Se graduó en la Escuela de Medicina para Mujeres de Londres con la Triple Calificación en 1890 y en 1908 fue nombrada la primera inspectora de prisiones británica. Durante su mandato, promulgó una serie de mejoras, incluida la asignación del trabajo penitenciario. También apoyó el movimiento sufragista británico y se comunicó en secreto con Emmeline Pethick-Lawrence y miembros de la Unión Política y Social de Mujeres sobre las condiciones en las cárceles.

Tras jubilarse en 1921, escribió Disciplina penal (1922), en el que abogaba por reformas del sistema penitenciario, y la novela histórica Chase of the Wild Goose (1936), sobre las damas de Llangollen. La novela está dedicada a Emma Jung, con quien estudió psicología analítica, y fue publicada por la escritora Virginia Woolf y su esposo Leonard.

Chase of the Wild Goose se divide en tres partes: las dos primeras cubren el encuentro inicial de las mujeres y su estancia en Irlanda y Gales; en el epílogo, describe un encuentro con los fantasmas de las damas en 1934 durante una visita a Llangollen. Una reseña en The Guardian elogió a Gordon por contar «su historia con sensibilidad y comprensión», pero sugirió que a algunos lectores no les gustaría la naturaleza fantástica del epílogo y su caracterización de las mujeres como ejemplos tempranos de feministas. Un año después de la publicación del libro, Gordon instaló un relieve de mármol de las mujeres en la iglesia de St Collen, Llangollen, donde fueron enterradas.








Comentarios

Entradas populares de este blog

El misterio del río Níger y Tombuctú

Holland House

HMS Endeavour