Holland House

Holland House en 1752, dibujo de John Vardy 
Holland House (1816), por George Cumberland.

Holland House, dibujo de 1812.


Sir Walter Cope (1612), atribuido a John De Critz the Elder.

Henry Rich, primer conde de Holland (1640), por Anthony van Dyck.

Oliver Cromwell (1656), por Samuel Cooper.

Guillermo III de Inglaterra (1690), por Godfrey Kneller
Joseph Addison, retrato hacia 1703-1712 de Godfrey Kneller

Holland House se convirtió en la primera mitad del siglo XIX, de la mano de la familia Fox, en el centro de las reuniones políticas liberales y de la actividad intelectual y cultural londinense, donde los aspirantes a artistas y escritores se mezclaban con figuras políticas y del gobierno.

Construida en 1605 por el político y diplomático sir Walter Cope, fue una de las primeras casas de campo jacobeas en Kensington, Londres, situada en una finca que ahora es Holland Park. El edificio pasó a Henry Rich, primer conde de Holland, al casarse con la hija de Cope, Isabel, e incluirse la mansión en su dote. Rich amplió la casa en gran medida entre 1624 y 1625 y la rebautizó como Holland House. En 1649, Rich fue decapitado por sus actividades durante la Guerra Civil Inglesa y la casa se usó como cuartel general del ejército, siendo frecuentada por Oliver Cromwell.

El rey Guillermo III, que padecía asma, agravada por el aire húmedo del Palacio de Whitehall, junto al río, decidió trasladar su corte en 1689, tratando de mejorar su salud. Consideró Holland House para este propósito y permaneció allí algunas semanas, pero finalmente, compró la cercana Kensington House, que se convirtió en el Palacio de Kensington; hoy residencia oficial de los príncipes de Gales.

En 1697, Edward Rich, nieto del ajusticiado Henry, se había casado con Charlotte Myddelton, que le sobrevivió a su muerte en 1701. Quince años más tarde, su viuda se casó con el célebre escritor Joseph Addison. Addison vivió en Holland House después de su matrimonio, y murió allí tres años después, en 1719.

Henry Fox, primer barón de Holanda , por John Giles Eccardt (c. 1779).
Lady Caroline Fox pintada por Sir Joshua Reynolds , 1757–58
Charles II, por John Michael Wright o estudio, c. 1660-1665
Louise de Keroualle (detalle), duquesa de Portsmouth, por Henri Gascard (1670).
Charles Lennox, primer duque de Richmond y Lennox, por Godfrey Kneller (Entre 1703 y 1710)
Charles Lennox, segundo duque de Richmond (1701-1750), de la escuela de Jean-Marc Nattier - Bonhams
Henry Vassall-Fox, tercer barón de Holanda (1795), por François-Xavier Fabre

Henry Vassall-Fox, tercer barón de Holanda (1773-1840) y su esposa Elizabeth Vassall (1771-1845) sentados en la biblioteca de Holland House, junto al escritor John Allen y su bibliotecario. Mezzotinta de Samuel Reynolds, coloreada por Charles Robert Leslie (1847).

En 1721, Holland House fue heredada por lady Elizabeth Rich, casada con Francis Edwardes, un rico terrateniente de Pembrokeshire, Gales. Su hermano William, a quien legó la casa a su muerte, arrendó primero (1746) y vendió después la propiedad a Henry Fox, un destacado político whig (precedente del partido liberal), primer barón de Holland, que ocupó, entre otros, los cargos de secretario de Guerra y pagador de las Fuerzas. Dos años antes, se había fugado y casado con lady Caroline Lennox, dieciocho años más joven, hija mayor de Charles Lennox, segundo duque de Richmond. El padre del duque era hijo de Carlos II y de Louise de Kérouaille, duquesa de Portsmouth, una de sus siete amantes; por tanto, era uno de los doce bastardos que reconoció el rey.

Por este alarde de fértil promiscuidad, al rey Carlos II se le llamó «Old Rowley», nombre de su caballo de carreras favorito, que se distinguió, una vez retirado de los hipódromos, como un notable semental. El primer verso de una vieja balada anónima titulada Old Rowley the King, resume con mordacidad su legado (traducción libre):

Hacer a los bastardos grandes,

Y duquesas a las putas,

Que el superávit y el fisco no engañen,

Han mermado endemoniadamente mi fortuna,

Dijo el Rey, Rowley el viejo,

Dijo el Rey, Rowley el viejo,

Ante el consejo y su junta,

donde cada usía

De una cuerda es conducido como un perro.

A pesar de estos antecedentes, el matrimonio de Lady Caroline provocó un gran escándalo en la alta sociedad. Fox murió en Holland House en 1774 y su título pasó a su hijo Stephen, que le sobrevivió solo cinco semanas; por lo que su nieto Henry Vassall-Fox se convirtió en el tercer barón y dueño de la mansión.

Charles James Fox (1794), por Karl Anton Hickel,

Mezzotint, Ladies Sarah Lennox y Susan Strangeways, con Charles James Fox (1762) en Holland House; según el original de Sir Joshua Reynolds, Museo Británico. Fox está junto a su prima hermana Lady Susan Fox-Strangways (1743–1827), que sostiene una paloma, mientras que su tía Lady Sarah Lennox (1745–1826) se asoma por una ventana. En 1760, mientras estaba en Eton College, Fox se había enamorado de Susan y compuso un verso en latín que hablaba de una paloma que usó para entregarle sus cartas de amor.
Charles Watson-Wentworth,  marqués de Rockingham (1768), de Joshua Reynolds
Frederick North (1773/74), por Nathaniel Dance-Holland

 Jorge III con el abrigo de coronación (1765), por Allan Ramsay

William Pitt, atribuido a Gainsborough Dupont (1792)

Pitt frente a Fox en la Cámara de los Comunes (1793-94), por Karl Anton Hickel

Caricatura del Príncipe de Gales (1792), futuro Jorge IV, por James Gillray

Un brindis de Birmingham, dado el 14 de julio: Gillray caricaturiza a Fox brindando por el aniversario de la Toma de la Bastilla con Joseph Priestley y otros disidentes (23 de julio de 1791)

 Gillray caricaturiza a Fox con un hacha a punto de cortarle la cabeza a Jorge III, a imitación de la Revolución Francesa.

Gillray caricaturizó la salida de Fox del Parlamento (1798)
Charles James Fox, segundo hijo Henry Fox, fue quien convirtió Holland House en un brillante centro social, literario y político, con su sobrino Henry ejerciendo de anfitrión. Destacado estadista Whig, orador enérgico y elocuente, su carrera parlamentaria abarcó treinta y ocho años.

Ejerció brevemente como ministro de Exteriores durante el mandato del marqués de Rockingham (1782), y regresó al cargo en un gobierno de coalición con lord North (1783). Jorge III pensó abdicar en ese momento, tras la derrota de su política estadounidense, pero se abstuvo ante la idea de que su hijo, extravagante, mujeriego, jugador y socio de Fox, le sucediera. El rey obligó a North a dejar el gobierno antes de fin de año y lo reemplazó con William Pitt el Joven, de veinticuatro años. Fox pasó los siguientes veintidós años enfrentándose a Pitt y al gobierno en la Cámara de los Comunes, como su padre lo había sido de Pitt el Viejo. También criticó abiertamente al rey Jorge III, a quien consideraba un aspirante a tirano.

Se destacó como abolicionista, partidario de la Revolución Francesa y defensor de la tolerancia religiosa y de la libertad individual. Apoyó a los American Patriots y vistió los colores del ejército de George Washington. Su credibilidad parlamentaria decayó por apoyar a Francia durante las Guerras Revolucionarias. Después de la muerte de Pitt en enero de 1806, volvió a ocupar el cargo de ministro de Exteriores, antes de morir ocho meses después de su rival.

Lord Byron (c. 1813), por Thomas Phillips.
Samuel Rogers por Thomas Phillips (1845)
William Lamb, vizconde de Melbourne, por John Partridge (c. 1840)
Benjamin Disraeli (1878), fotografía de Cornelius Jabez Hughes
Charles Dickens en Nueva York (c. 1867–1868), fotografía de Jeremiah Gurney
Sir Walter Scott, pintado por sir William Allan (1844)
Grabado de Charles Greville por Joseph Brown, según una fotografía de JE Mayall (1896)
John Allen, por Edwin Henry Landseer (1836).
Portada del libro The Pope of Holland House: Selections from the Correspondence of John Whishaw and His Friends 1813–1840, publicado en 1906, editado por Lady Seymour.
Retrato a lápiz y aguada de Joseph Blanco White, por Joseph Slater (1812). Galería Nacional de Retratos. Londres, Reino Unido.

Invitados célebres de varias generaciones acudieron a Holland House. Los poetas lord Byron y Samuel Rogers, los políticos Lord Melbourne y Benjamin Disraeli, y los escritores Charles Dickens y sir Walter Scott fueron asiduos de sus veladas.

El escritor Charles Greville (1794-1865), escribió en sus memorias: «Cuando, por la muerte de cualquiera de ellos, llegue a su fin, se hará un vacío en la sociedad que nada podrá suplir. Es la casa de toda Europa; el mundo sufrirá por la pérdida; y se puede decir con verdad que eclipsará la alegría de las naciones».

John Allen (1771-1843), destacado escritor político e histórico, doctor en Medicina por la universidad de Edimburgo, inició su relación con lord Holland en 1801, cuando este requirió los servicios de un «inteligente y joven médico escocés» para acompañarle a España. Allen se convirtió en uno más de la familia, gozaba de toda su confianza y ayudaba a lord Holland en sus discursos ante la Cámara de los Lores. Byron se refirió a él como «el hombre mejor informado y uno de los más capaces» que conocía. Estaba tan asociado a la casa que se le conocía como «Holland House Allen».

John Whishaw (1764-1840), abogado y primer biógrafo de Mungo Park, líder de la sociedad Whig, prácticamente vivía en Holland House. Por su fama como «dictador de opiniones» en las tertulias, recibió el apodo de «Papa de Holland House».

Joseph Blanco White, pensador político, teólogo y poeta, también frecuentaba Holland House. Nacido en Sevilla, de ascendencia irlandesa. Ordenado sacerdote católico en 1800, sus dudas religiosas le llevaron a Inglaterra diez años después e ingresó en la iglesia anglicana. De 1810 a 1814, editó El Español, una revista mensual en español en Londres, a favor de la independencia de Hispanoamérica.


Un bombardero Heinkel He 111 de la Luftwaffe alemana sobrevolando Wapping y la Isle of Dogs en el East End de Londres al comienzo de los raids vespertinos de la Luftwaffe el 7 de septiembre de 1940.
Vista desde el techo de la Catedral de St Paul hacia Old Bailey después de los Blitz (3 de enero de 1941)

La sala dorada de Holland House (c. 1899)





Biblioteca de Holland House en 1907

Holland House, Kensington, Londres. Frente sur en 1896 y 2014, mostrando partes perdidas debido al bombardeo alemán en el Blitz de 1940.

Vista interior de la biblioteca bombardeada en Holland House por los alemanes (1940)

Dos páginas del Códice Boxer.

Códice Boxer. Pareja real tagalo en rojo, el color distintivo de su clase.

Cazadores de Zambal, Filipinas.

El 7 de septiembre de 1940, comenzaron los bombardeos alemanes sobre Londres, los tristemente conocidos como Blitz. Durante la noche del 27 de septiembre, Holland House fue alcanzada por veintidós bombas incendiarias durante un raid de diez horas. La casa fue destruida en gran parte; solo el ala este y, milagrosamente, casi toda la biblioteca permanecieron intactas.

Entre los volúmenes que sobrevivieron al bombardeo se encuentra el Códice Boxer, un manuscrito español de finales del siglo XVI elaborado en Filipinas. El texto describe pueblos, habitantes y costumbres de China, Filipinas, Java, Molucas, Marianas y Siam, con 75 ilustraciones en color y 88 dibujos de deidades y seres mitológicos, copiados de libros chinos de la época. El primer propietario moderno conocido del manuscrito fue Lord Ilchester, heredero de Holland House en 1905. Sin embargo, el códice toma su nombre del historiador inglés Charles Ralph Boxer, que lo compró en 1947, publicó un artículo con una descripción detallada de su contenido y lo puso a disposición de otros investigadores para su estudio. Actualmente se encuentra en la Universidad de Indiana.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El misterio del río Níger y Tombuctú

HMS Endeavour