Sir Joseph Banks

Sir Joseph Banks (1743-1820, pintado por Sir Joshua Reynolds en 1773
Revesby Abbey: la casa de los siglos XVII y XVIII, según consta en un grabado publicado en 1805.
La casa "nueva" de Revesby Abbey, construida por el arquitecto William Burn, sobre el lugar del antiguo monasterio en 1845.
Tierras alrededor de Revesby Abbey (2017)
Escena en los pantanos de Lincolnshire, por J. Lamnier
Molinos de drenaje en los pantanos de Lincolnshire, por John Sell Cotman (1835)
Grabado de A Memoir of Jane Austen (1871), escrito por su sobrino James Edward Austen-Leigh, basado en el boceto de su hermana Cassandra (1810).
Israel Lyons (1739-1775), matemático y botánico, nació en Cambridge, considerado un prodigio, especialmente en matemáticas. Debido a sus orígenes judíos Ashkenazi, a Lyons no se le permitió convertirse en miembro oficial de la Universidad de Cambridge. 
HMS Racehorse y HMS Carcass en el hielo, grabado según John Cleveley the Younger , del libro de Phipps de 1774. Joseph Banks, además de pagar a Lyons para que impartiera una serie de conferencias sobre botánica en la Universidad de Oxford, le aseguró un puesto como astrónomo para el viaje al Polo Norte de 1773 dirigido por su amigo Constantine Phipps.
Plano de la popa del HMS Niger (1759)
Ilustración de los inuit (esquimales) de Labrador, c.  1812

Si hubo una persona que resultó decisiva en la la vida de James Dickson y de Mungo Park, ese fue el naturalista y mecenas sir Joseph Banks. Desde los dieciocho años, edad que tenía cuando murió su padre, sabía que le bastaba esperar tres años para heredar propiedades en Lincolnshire, Staffordshire, Derbyshire y Sussex, con una renta cercana a las seis mil libras al año. Cifra lejana a las diez mil libras del señor Darcy de Orgullo y Prejuicio de la señorita Austen, pero considerable en el mundo real y que superó en cuanto finalizó el drenaje de las tierras pantanosas de Revesby. Sin embargo, prefirió invertir su dinero en contratar a un profesor de Botánica de Cambridge, Israel Lyons, para que diera conferencias en Oxford donde él estudiaba; y, terminados sus estudios, en lugar de embarcarse en un Grand Tour por Europa, como hacían los jóvenes de su condición, lo hizo a bordo de la fragata HMS Niger rumbo a Terranova y Labrador, «al país de los esquimales», dijo uno de sus maestros, «para satisfacer su gusto por el conocimiento de la Naturaleza».

Un retrato de Banks de 1757 (14 años), con una ilustración botánica, artista desconocido, pero atribuido a Lemuel Francis Abbott o más probablemente Johann Zoffany.
Retrato del joven Sir Joseph Banks, atribuido a John Opie (1761-1807); pintado c. 1790, basado en la pintura de 1757, pero incluyendo elementos posteriores, como la representación de Australia en el globo terráqueo, que Banks cartografió durante el primer viaje de Cook (1769-1771). 

Retrato de Sarah Bate, madre de sir Joseph Banks, "Una madre desprovista de todo miedo imaginario" (la cita es del propio Banks), por John Russell.
Retrato de John Gerard (1545-1612), tal y como aparece en el frontispicio de su libro Herball en su edición de 1636. Barbero-cirujano y herbolario.
Su Herball ilustrado de 1.484 páginas, o Generall Historie of Plantes, publicado por primera vez en 1597, se convirtió en un popular libro de jardinería y hierbas en inglés en el siglo XVII.
Rembert Dodoens (1517-1585), grabado de Theodor de Bry, en Bibliotheca chalcographica (1669). Excepto por algunas plantas agregadas de su propio jardín y de América del Norte, el Herbal de Gerard es en gran parte una traducción al inglés plagiada del herbario de 1554 de Rembert Dodoens, muy popular en holandés, latín, francés y otras traducciones al inglés.
Portada de la Parte 6 del Cruijdeboeck (Herbario) de Rembert Dodoens (1554)



Algunas ilustraciones del Herball de Gerard.

Estando de vacaciones en la casa de campo familiar de Revesby, a Joseph Banks le sucedió una revelación: encontró en el vestidor de su madre un libro que no solo describía muchas más plantas de las que él había coleccionado hasta entonces, sino que las ilustraba en formidables grabados. Se trataba del antiguo Herbal o historia general de las plantas, de John Gerard, y aunque le faltaban varias hojas, se lo llevó a la escuela; donde dedicaba sus horas libres a estudiarlo, sorprendiendo pronto a sus profesores por su conocimiento de las plantas. Con los años, su herbario y biblioteca se convirtieron en una de las colecciones privadas más completas de historia natural que haya existido nunca, una referencia para los botánicos y científicos de todo el mundo, que habría generosamente a quien quisiera investigar en su casa de Soho Square.

Litografía del Hall of Christ Church, Oxford, del libro Old England: A Pictorial Museum of Regal, Ecclesiastical, Baronial, Municipal, and Popular Antiquities (publicado por Charles Knight and Co., Londres, 1845). Christ Church, a veces conocida como "La Casa", es uno de los 39 colegios constituyentes de la Universidad de Oxford, fundado en 1546 por el rey Enrique VIII.

La biblioteca de Christ Church, de la Historia de Oxford editada por Rudolph Ackermann (1813), artista desconocido. Estos colegios no son solo residencia, sino que tienen la responsabilidad de enseñar a los estudiantes de pregrado. los tutoriales y las clases son responsabilidad de los colegios, mientras que las conferencias, los exámenes, los laboratorios y la biblioteca central están a cargo de la universidad.
Prospecto de la escuela del Rev. Mr. Rothery, anterior propietario de Turret House en Paradise Row, donde vivió Banks con su madre y hermana de 1761 a 1767. La casa fue demolida en 1816.

Chelsea visto desde el Támesis, de Canaletto. Se puede observar los jardines medicinales y la cúpula de Turret House, por encima de la arboleda, en la mitad del cuadro.
Grabado de una vista de Chelsea, dibujo de J. Maurer (1744), donde se puede ver de nuevo la cúpula de Turret House.
Joseph Banks y su hermana Sophia observando el cielo con un telescopio, aprovechando el conocimiento trasmitido por Israel Lyons en Astronomía.
Plano de los jardines medicinales de Chelsea, por John Haynes (1763)
Jardines medicinales de Chelsea en la actualidad.
The Gardener's Dictionary que contiene los métodos para cultivar y mejorar el jardín de frutas y flores de la cocina, la obra de Philip Miller, que apareció por primera vez en 1731 y pasó por ocho ediciones en expansión durante su vida.
Britannia presentada con cornucopias que incluyen piñas por alegorías de la naturaleza, la industria y la ciencia, con un invernadero de naranjos en el fondo (frontispicio de The Gardeners Dictionary, 1764)

La amistad de James Dickson con sir Joseph Banks se remontaba a la época en que este era estudiante de Christ Church, en Oxford. Después de la muerte de su padre, su madre y su hermana se instalaron en Turret House, una mansión barroca de la época de la reina Anna, en Paradise Row, rodeada de zonas verdes, huertas y viveros que llegaban hasta el Támesis. La casa se encontraba cerca de los jardines de plantas medicinales de la Venerable Sociedad de Boticarios, Chelsea Physic Garden, cuyo director, Philip Miller, un anciano botánico de ascendencia escocesa, los había convertido por su número y variedad en los más completos de Europa en las cuatro décadas que llevaba al frente. Su Diccionario de los jardineros fue una referencia ampliamente citada por botánicos y jardineros, y admirada por Linnaeus.

Jan Hus predicando en la capilla de Belén en Praga por Alfons Mucha (1916). El movimiento que se convertiría en la Iglesia Morava fue iniciado por Jan Hus (c. 1370-1415) a principios del siglo XV en Bohemia. Hus quería que la liturgia se celebrara en checo, casar a los sacerdotes y eliminar las indulgencias y la idea del Purgatorio; un siglo antes de la Reforma de Lutero.
Jan Hus en el Concilio de Constanza por Václav Brožík (1883). Aunque el movimiento obtuvo el apoyo de la Corona de Bohemia, Hus fue convocado al Concilio de Constanza, que lo declaró hereje y lo condenó a la hoguera el 6 de julio de 1415.
Jan Hus en la hoguera, Códice de Jena (c. 1500).
Una de las representaciones más antiguas de un encuentro entre Europeos (franceses) e inuit (1697), cerca de las islas Digges.
Banksia dentata y otros especímenes de herbario alojados en los gabinetes originales de sir Joseph Banks instalados en el herbario actual del Museo de Historia Natural de Londres.
Solidago multirradiata. Labrador 1765. Estos cuatro especímenes, fechados en 1765, son los especímenes tipo, probablemente adquiridos por Banks del misionero moravo Schloezer.

La semilla de la exploración que germinó en sir Joseph Banks la sembraron los misioneros de Moravia que regresaron de Terranova y Labrador a finales de 1765. Habían viajado en verano con la fragata HMS Niger, al mando del capitán sir Thomas Adams ―el mismo que llevaría a Banks―, en un esfuerzo por convertir a los esquimales de la costa al cristianismo. Algunos de estos misioneros estaban interesados en la botánica y le entregaron a sir Joseph Banks varios especímenes de plantas originarias de Labrador, que aún se puede ver en su herbario expuesto en el Museo de Historia Natural de Londres.

Batalla entre los husitas y los cruzados, ilustración del códice de Jena (c. 1500). Tras la muerte de Hus, el pueblo de Bohemia se alejó aún más de las enseñanzas papales. Roma decretó una cruzada contra ellos (1 de marzo de 1420) y el Papa Martín V emitió una bula que autorizaba la ejecución de los partidarios de Hus.

El diablo vende indulgencias, Jena Codex (c. 1500). La lucha terminó después de un compromiso entre los husitas moderados (utraquistas) y el Concilio de Basilea en 1436. La Iglesia Católica permitió oficialmente a Bohemia practicar su forma de entender el cristianismo (husitismo). Un siglo después, hasta el noventa por ciento de los habitantes de Bohemia seguían las enseñanzas husitas.

El Clementinum. Donde había una capilla dedicada a San Clemente en el siglo XI, se fundó un monasterio dominico en la época medieval y se transformó en 1556 en un colegio jesuita. El colegio se fusionó con la Universidad en 1654.

Sala barroca de la biblioteca. En 1622, los jesuitas transfirieron la biblioteca de la Universidad Charles al Clementinum, Se menciona en "El Milagro Secreto" de Jorge Luis Borges.

Retrato de Fernando II, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (1614) (Kunsthistorisches Museum, Viena).

La batalla de la montaña blanca, por Peter Snayers (1630)

A mediados del siglo XVI, la mayoría de los súbditos y la nobleza de Bohemia eran protestantes, y florecían las escuelas e imprentas establecidas por la Iglesia de Moravia. Como la iglesia católica local no podía competir en la educación, los gobernantes católicos de los Habsburgo invitaron a los jesuitas para abrir instituciones educativas. Tras la derrota de los bohemios en la batalla de la Montaña Blanca en 1620, al principio de la Guerra de los Treinta Años, ante el ejército de Fernando II, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, los nobles protestantes fueron ejecutados o expulsados del país, y los Hermanos de Moravia se vieron obligados a pasar a la clandestinidad y dispersarse por el norte de Europa. Para 1622, todo el sistema educativo estaba en manos de los jesuitas y se cerraron todas las escuelas protestantes.

Sello alemán del año 2000, en conmemoración del 300 aniversario del nacimiento del conde zinzendorf.
Nicolás Ludwig Conde de Zinzendorf, autor desconocido, del libro Doscientos hombres alemanes en retratos y biografías, Leipzig 1854.

Zinzendorf predicando a personas de muchas naciones.

Castillo de Zinzendorf-Berhelsdorf, Herrnhut, Sajonia.

Vogtshof Herrnhut - sede de la Unidad de Hermanos Evangélicos - Iglesia Morava

La coronación de Christian VI, rey de Dinamarca y Noruega (1731). Escuela danesa, siglo XVIII.

Retrato de Hans Egede, por Johan Horner (entre 1740 y 1747). museo de Frederiksborg.

Hans Egede cartografió los alrededores de la pequeña Isla de la Esperanza, donde permaneció los primeros años en Groenlandia.

Mapa de Groenlandia de 1723 de Egede.

Petit Piton, uno de los símbolos de la Isla de Santalucía.

Un siglo después, un pequeño grupo clandestino de los Hermanos (la «semilla oculta»), que había estado sobreviviendo en el norte de Moravia, decidió emigrar a Sajonia, donde el conde Nikolaus Ludwig von Zinzendorf les ofreció asilo y les permitió asentarse en las tierras de su propiedad. Los hermanos construyeron el pueblo de Herrnhut y refundaron la comunidad de la Iglesia Morava; y el conde, que había sido educado en las tradiciones del luteranismo pietista, se convirtió en uno de sus obispos.

Cuando asistía a la coronación de Christian VI de Dinamarca, Zinzendorf se quedó asombrado al conocer a dos inuit conversos procedentes de Groenlandia, de la misión liderada por el noruego Hans Egede, y por un africano de las Indias Occidentales. Inspirado por aquel ejemplo y movido por sus principios abolicionistas, el conde envió la primera misión morava a la isla caribeña de Santo Tomás en 1732 y, al año siguiente, a Groenlandia.


Acuarela de 1850 de la casa Lindsey, por Thomas Hosmer Shepherd
Acuarela de A.F. Griffen de Lindsay House, 1919.

Situación de Lindsey House, a orillas del Támesis, pasado el puente de Battersea, a media milla aguas arriba de Turret House y Chelsea Physic Gardens. Sobre un mapa de T. Richardson de 1769.
Nikolaus Ludwig von Zinzendorf, por Balthasar Denner

Peregrine Bertie, tercer duque de Ancaster (1714-1778), por Joshua Reynolds (1760)
María, segunda esposa del tercer duque de Ancaster, último Lindsey en vivir en la mansión, ilustración de John Dixon, basada en un cuadro de Joshua Reynolds de 1760.
Retrato de un grupo de miembros de la Iglesia de Moravia con el rey Jorge II de Gran Bretaña , atribuido a Johann Valentin Haidt , alrededor de 1752-1754

Con objeto de enviar misioneros a las colonias británicas, a mediados del siglo XVIII, el conde Zinzendorf compró y reformó la mansión construida por los condes de Lindsey para que fuera ocupada por los Hermanos de Moravia. Esta casa suntuosa se encuentra en Chelsea, a media milla río arriba de Turret House, la casa de los Banks. La madre y hermana de sir Joseph eran profundamente religiosas, por lo que probablemente fueran ellas quienes entraran primero en contacto con los hermanos y que, posteriormente, fuera sir Joseph quien mediara para que los miembros del gobierno facilitaran su tarea misionera en Terranova y Labrador.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El misterio del río Níger y Tombuctú

Holland House

HMS Endeavour