Byron y Shelley

Lord Byron, grabado de autor desconocido de la colección del impresor John Murray (1804)
Retrato de Lord Byron, por Théodore Géricault (1810s)
Dibujo realizado por lady Caroline Lamb del matrimonio Byron (c. 1815) 
Grabado de Lady Byron (Annabella Milbanke), hacia 1840, por William John Newton.

Ada Lovelace por Margaret Sarah Carpenter (mediados del siglo XIX)

Ada Lovelace, por William Henry Mote (1838)

Augusta Byron (1783-1851), más tarde Augusta Leigh, media hermana de Lord Byron, por James Holmes 
Un retrato de Elizabeth Medora Leigh alrededor de 1843
Charlotte Mardyn por Henry William Pickersgill en 1836

Acuciado por las deudas, Byron buscó un matrimonio adecuado que le sacara de la ruina. Consideró, entre otras candidatas, a Annabella Millbanke, prima política de Caro. Sin embargo, la negativa inicial de Annabella frustró sus afanes de conseguir una vida estable y desahogada.

En el verano de 1813, su media hermana Augusta Leigh llegó a Londres. Tenía cinco años más que Byron y, al morir su madre, se había criado con sus abuelos. Estaba casada con un oficial del ejército que en ese momento estaba combatiendo. El poeta y su hermana coincidieron en cenas y fiestas aristocráticas, y se mostraron abiertamente afectuosos. Los rumores de incesto rodearon a la pareja; y se sospechaba que su hija Elizabeth Medora, nacida al año siguiente, era hija de Byron. Unos días después del nacimiento, Byron fue a la casa de su hermana para ver a la niña y escribió una carta a su confidente, Lady Melbourne (suegra de lady Caroline): «¡Oh! pero “vale la pena”, no puedo decirte por qué, y no es un "simio", y si lo es, eso debe ser mi culpa».

Entretanto, Annabella había escrito a Byron para renovar su amistad. Él aprovechó la ocasión y presionó para casarse. Lo hicieron en enero de 1815 y su única hija legal, Ada, nació en diciembre. La relación de Byron con Augusta y sus escapadas con actrices, como Charlotte Mardyn, arruinaron su vida conyugal. Annabella, al año de casarse se llevó a su hija e inició los trámites de separación. El escándalo de su matrimonio fallido, las dudas sobre el incesto y sus deudas le obligaron a abandonar Inglaterra en abril de 1816. Volvería ocho años más tarde, pero embalsamado.

Villa Diodati, grabado de William Purser (1785-1856)
Villa Diodati, Cologny, Suiza
John William Polidori, de FG Gainsford (entre 1805-1822)
Retrato de Percy b. Shelley, de Alfred Clint (1829)
Mary Shelley de Richard Rothwell (1840)
Claire Clairmont, de Amelia Curran (1819)
Allegra Byron, autor desconocido (a. 1822). Cuando tenía quince meses, fue entregada a Byron, quien cambió su nombre a Allegra. Byron la colocó con familias adoptivas y más tarde en el convento capuchino de Bagnacavallo, Rávena, donde murió a la edad de cinco años de tifus o malaria.

Fantasmagoriana, o Antología de historias de apariciones, espectros, espíritus, fantasmas, etc., traducida del alemán por un aficionado, es una recopilación de cuentos de temas fantásticos escritos por Friedrich August Schulze, traducidas en 1812.
Primera edición de The Vampyre de Polidori (1819)
Edición ilustrada de Frankestein (1839), de Mary Shelley.
Borrador de Frankenstein (1816), que comienza así: Fue en una triste noche de noviembre que vi a mi hombre completado ...
En 1910, se rodó la primera adaptación cinematográfica de la historia de Shelley. J. Searle Dawley fue su director y Charles Stanton Ogle hizo el papel del monstruo.

Mazeppa, de Théodore Géricault, c.  1823, basado en el poema de Byron.


Tras su divorcio de Annabella y vender su biblioteca, Byron viajó a Bélgica y continuó río arriba por el Rin. En el verano de 1816, se instaló en la Villa Diodati junto al lago Ginebra, en Suiza, con su médico personal, John William Polidori. Allí coincidieron con el poeta Percy Bysshe Shelley y su futura esposa, Mary Godwin, junto a la hermanastra de esta, la joven Claire Clairmont.

Claire, a sus dieciocho años, había tenido una aventura con Byron antes de que él saliera de Inglaterra. Fue ella quien convenció a Mary y Percy para ir a ver a Byron a Suiza. No se sabe si Clairmont sabía que estaba embarazada del hijo de Byron al comienzo del viaje, pero pronto se hizo evidente tanto para sus compañeros de viaje como para Byron.

Debido al mal tiempo, en junio de 1816 el grupo pasó tres días juntos dentro de la casa, leyendo historias fantásticas, incluida Fantasmagoriana, y creando sus propias historias, dos de las cuales se convirtieron en obras emblemáticas del terror gótico: Frankenstein, de Mary Shelley, y The Vampyre, la primera historia moderna de vampiros, de Polidori.

El vampiro fue la inspiración para una historia fragmentaria de Byron, A Fragment, que se publicó como posdata de Mazeppa. En esa época, también escribió el tercer canto de Childe Harold.

Byron contemplando el Coliseo, por James Tilbitts Willmore, según el grabado punteado de William Westall, alrededor de 1850

Lord Byron y Marianna Segati, por William Drummond (Fecha desconocida).
Margarita Cogni, grabado siguiendo un dibujo de George Henry Harlow (1832)
Teresa, condesa Guiccioli (1820), autor desconocido
Giuseppe Fagnani, Retrato de Teresa Gamba Guiccioli (1859; óleo sobre lienzo; Colección particular)
Visita de Byron a San Lazzaro degli Armeni, por Ivan Aivazovsky (1899)

Padre Paschal Aucher, grabado de Francesco Novelli, basado en un dibujo de sir George Hayter (a. 1836)

Thomas Moore (1779-1852) esmalte sobre cobre siglo XIX, basado en un cuadro de Thomas Lawrence.
John Cam Hobhouse (m. 1869), frontispicio de la edición del siglo XIX de "Recuerdos de una larga vida"
John Murray (1778–1843) por Henry William Pickersgill

Byron pasó el invierno de 1816 en Venecia, donde se enamoró de Marianna Segati, la mujer de su casero. Pronto la reemplazaría por Margarita Cogni, la esposa de un panadero, a quien Byron rondaba cada noche con su góndola y ella se arrojaba al canal veneciano, hasta que Cogni dejó a su marido y se fue a vivir con Byron.

Byron visitó San Lazzaro degli Armeni en Venecia, donde se familiarizó con la cultura y la lengua armenia con ayuda de los monjes pertenecientes a la Orden Mequitarista., en particular con el padre Pascal Aucher.

En 1817 viajó a Roma. Al regresar a Venecia, escribió el cuarto canto de Childe Harold. Casi al mismo tiempo, vendió Newstead Abbey y publicó ManfredCain y The Deformed Transformed. Los primeros cinco cantos de Don Juan fueron escritos entre 1818 y 1820. Durante este período conoció a la condesa Guiccioli, de 18 años. Debido a su amor por la aristócrata, joven y recién casada, Byron estuvo viviendo en Rávena de 1819 a 1821.

Por esta época recibió la visita de Percy Bysshe Shelley, así como de su amigo Thomas Moore, a quien confió sus memorias. Un mes después de la muerte de Byron (19 de abril de 1824), sus amigos Moore y Hobhouse, junto a su editor, John Murray, decidieron quemar sus memorias y suprimir cualquier alusión a su bisexualidad en los archivos. Todavía en 1950, los herederos de Murray prohibieron a la estudiosa de Byron, Leslie Marchand, revelar detalles de las relaciones homosexuales de Byron.


Retrato póstumo de Shelley escribiendo Prometheus Unbound en Italia - pintura de Joseph Severn, 1845
Villa Lanfranchi, Pisa, de un dibujo de OFM Ward
Tomas Medwin (1788-1869). escritor, poeta y traductor inglés de principios del siglo XIX, autor de una biografía de su primo, Percy Bysshe Shelley, y recuerdos publicados de su amigo, Lord Byron. .Autor desconocido- La fotografía está fechada en 1860 y fue publicada en su biografía de Shelley, editada por Harry Buxton (1913).
Edward Ellerker Williams por George Clint (1839). Oficial del ejército retirado que se hizo amigo de Percy Bysshe Shelley en los últimos meses de su vida y murió con él.

Edward John Trelawney (1792-1881) por WE West. , biógrafo, novelista y aventurero británico, amigo de Shelley y Byron .
James Henry Leigh Hunt, crítico, ensayista y poeta, por Benjamin Robert Haydon (1846).
El liberal. Verso y Prosa del Sur. Londres: John Hunt, 1822-23. Dos volúmenes (todos publicados) encuadernados en uno; Primera edición.
The Vision of Judgment (1822) es un poema satírico de Lord Byron, que describe una disputa en el cielo sobre el destino del alma de Jorge III. Fue escrito un mes después del poema de Robert Southey de título similar, que había imaginado el alma del rey Jorge entrando triunfalmente en el cielo para recibir lo que le corresponde.
Villa Magni, Lerici, anónimo, siglo XIX.
El funeral de Shelley de Louis Édouard Fournier (1889). En el centro están, desde la izquierda, Trelawny, Hunt y Byron. De hecho, Hunt no observó la cremación y Byron se fue temprano. Mary Shelley, quien aparece arrodillada a la izquierda, tampoco asistió.

En noviembre de 1821, Byron dejó Rávena y se fue a vivir a la ciudad toscana de Pisa, a la que también se había mudado Teresa, la condesa Guiccioli. Se instaló en Villa Lanfranchi, justo al otro lado del río de la casa alquilada por los Shelley. Byron se convirtió en el centro del llamado «círculo de Pisa», que incluía, además de Shelley, a Thomas Medwin, Edward Williams y Edward Trelawny. Durante su estancia, Byron terminó los Cantos 6-12 de Don Juan.

Los Shelley y Claire luego se mudaron a Villa Magni, cerca de Lerici, a orillas del golfo de La Spezia. El 1 de julio de 1822, Shelley y Edward Williams navegaron en el nuevo barco de Shelley, el Don Juan, a Livorno, donde Shelley se reunió con Leigh Hunt y Byron para hacer arreglos para una nueva revista, The Liberal, en cuyo primer número apareció The Vision of Judgement. Después de la reunión, el 8 de julio, Shelley, Williams y su marinero zarparon de Livorno hacia Lerici. Unas horas más tarde, el Don Juan y su tripulación inexperta naufragaron en medio de una tormenta. El cuerpo descompuesto de Shelley apareció en la costa de Viareggio diez días después. Trelawny lo identificó por la ropa y una copia de Lamia de Keats en el bolsillo de una chaqueta. El 16 de agosto, su cuerpo fue incinerado en una playa cercana, ceremonia a la que asistió Byron, y las cenizas fueron enterradas en el cementerio protestante de Roma.


Lord Byron con traje albanés de Thomas Phillips (1813)
Edward Blaquiere (1779-1832), oficial británico, miembro fundador del Comité Filhelénico de Londres.

Le Massacre de Chios, Eugéne Delacroix (1824), museo del Louvre, París
Conde Ruggiero Gamba, miniatura.
Pietro Gamba, hermano de la condesa Guiccioli.

Boceto de Daniel Roberts por el conde Alfred D'Orsay (Génova 1821). Roberts (1789 - 1869), oficial de la Royal Navy, conocido por haber diseñado y supervisado la construcción de la goleta de Shelley, Don Juan, y el yate de Lord Byron, Bolívar.
Alexandros Mavrokordatos (1791-1865): Líder revolucionario y primer ministro de Grecia en cuatro ocasiones.
Capitán de los albaneses de Suliote por Joseph Cartwright , publicado en marzo de 1822.
Souliotes en traje tradicional . Boceto de Eugène Delacroix 1824 - 1825; Museo del Louvre, Francia.

Giacomo Trecourt, Lord Byron a orillas del mar Helénico (c. 1850; Pavía, Musei Civici)

La recepción de Lord Byron en Missolonghi, por Theodoros Vryzakis (1861)

Ludovico Lipparini, El juramento de Lord Byron sobre la tumba de Markos Botsaris en Missolonghi (1850; Treviso, Museo Civico)

Delacroix - 'Grecia expirante entre las ruinas de Missolonghi' (1826)

Byron vivía en Génova cuando aceptó la propuesta de Edward Blaquiere, fundador del Comité Filoheleno de Londres, para apoyar la independencia griega del Imperio Otomano. La masacre de Quíos, ocurrida un año antes, había conmovido a Byron y a la opinión pública internacional. En principio no deseaba dejar a la condesa Guiccioli, que había abandonado a su marido para vivir con él; pero al padre de Guiccioli, el conde Gamba, exiliado en la Romaña, se le permitió volver a casa con la condición de que su hija regresara con él; lo que precipitó su separación.

Para recaudar dinero, Byron había vendido sus propiedades de Inglaterra, consiguiendo unas 20.000 libras esterlinas. Con la ayuda de su banquero y el capitán Daniel Roberts, fletó el bergantín Hércules y el 16 de julio de 1823 partió de Génova hacia Cefalonia. Acompañando a Byron fue el hermano de la condesa, Pietro Gamba, quien serviría como su torpe mano derecha.

En Cefalonia pasó varios meses, acosado por facciones griegas rivales en busca de su apoyo financiero y ayudando a la reparación de la flota griega. Se embarcó hacia Grecia continental el 28 de diciembre y, obligado a dar un rodeo para evitar la armada otomana, llegó a Missolonghi el 5 de enero de 1824. Allí, se unió a Alexandros Mavrokordatos, uno de los líderes de la revolución, y pagó a los Souliotes albaneses los atrasos del gobierno griego. Pensaba atacar con ellos la fortaleza de Navpaktos pero, hartó de sus insaciables exigencias, desistió y los envió a casa.

Antes zarpar para atacar la fortaleza turca de Lepanto, Byron cayó enfermo. Aunque se recuperó parcialmente, a principios de abril recayó y contrajo una fiebre muy alta, que el sangrado exacerbó. Murió en Missolonghi el 19 de abril, a los 36 años.

José Mallord William Turner. Peregrinación de Childe Harold - Italia. exhibido 1832

Acuarela de JMW Turner, Rhodes (1823-1824)

Charles Eastlake era uno de los amigos más jóvenes de Turner. Al igual que Turner, era un admirador de la poesía de Byron. Este cuadro, expuesto en la Royal Academy en 1829, ilustra estrofas del poema de Byron El sueño y muestra al poeta descansando en sus viajes por Oriente. Eastlake terminó el cuadro en Roma en 1827.

La novia de Abydos o Selim y Zuleika, una pintura de 1857 de Eugène Delacroix

El combate de Giaour y Pasha, 1835, Eugène Delacroix

El combate de Giaour y Hassan, 1826, Eugène Delacroix

El combate de Giaour y Hassan, 1827, Eugène Delacroix

Poco después de la publicación de la traducción francesa en 1823, Delacroix leyó el poema y anotó en su diario el "intercambio de dos miradas, la del moribundo y la del asesino". 

Le Giaour, Théodore Géricault (1823)

Alexandre-Marie Colin, The Giaour (1826)

Hendrik Scheffer, Don Juan dormido en el regazo de Haidée, hacia 1827

Byron ejerció una marcada influencia en la literatura y el arte occidental, seguramente más alta en los países de la Europa continental que en el propio Reino Unido. La figura del héroe byroniano está presente en la obra de muchos autores y pintores románticos, como fue el caso de Friedrich Nietzsche en su Übermensch (superhombre).

Los poemas de Byron también inspiraron a muchos compositores románticos, incluidos Beethoven, Schubert, Rossini, Mendelssohn, Schumann, Héctor Berlioz y Carl Loewe. Más de cuarenta óperas se han basado en sus obras, y tres de ellas sobre el propio Byron. En el siglo XX, Arnold Schoenberg puso música a su «Oda a Napoleón».

En cuanto a la pintura, destacan las obras de Delacroix sobre el poema The Giaour, una historia de amor, traición y venganza ambientada en Grecia bajo el dominio turco. Cuando el pintor leyó por primera vez el poema, en mayo de 1824, escribió en su diario: «Hacer El Giaour». Delacroix ejecutó varias pinturas y una litografía basadas en esta historia, la mayoría representan la lucha de Giaour y Pasha. Théodore Géricault y Alexandre-Marie Colin, amigo de Delacroix, también se interesaron por este tema. Henry Scheffer, artista francés de origen holandés, le sedujo más el personaje de Don Juan.

Cuando Joseph Mallord William Turner, admirador de la poesía de Byron, exhibió «Peregrinación de Childe Harold – Italia» por primera vez en la Royal Academy en 1832, un famoso crítico de la época dijo: «Este es uno de los paisajes más nobles de nuestro talentoso artista». Charles Eastlake, uno de los amigos más jóvenes de Turner, había expuesto varios años antes en la Royal Academy (1829) otro cuadro que ilustraba el poema de Byron El sueño.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El misterio del río Níger y Tombuctú

Holland House

HMS Endeavour